¿Por qué maúllan los gatos?

¿Por qué maúllan los gatos?

El maullido es una vía de comunicación de nuestros gatos con nosotros, los humanos. Como las palabras, los maullidos pueden tener más de un significado. Los felinos maúllan porque identificaron que de esta manera nosotros los humanos comprendemos mejor lo que desean y necesitan.
Normalmente, cuando un gato maúlla, obtenemos más pistas sobre el significado del contexto, incluida la ubicación (junto a la puerta, cerca del arenero sucio, etc.), la hora del día y el lenguaje corporal.

Existen diferentes tipos de maullidos que pueden utilizar. Para poder diferenciarlos está desde el tono, longitud e incluso el volumen. La mayoría de dueños aprenden fácilmente el idioma. No te preocupes si al comienzo no logras comprenderlo, esto se dará con el tiempo y al conocer mejor a tu mascota.

Maullidos más comunes

Cuando un gato se encuentra en una situación placentera, como salir, jugar o llamar tu atención, maullará de una forma pasiva y tranquila. Te darás cuenta en su forma de actuar contigo y lo que hace.

En situaciones irritantes, los gatos emitirán un maullido largo, más ronco de lo habitual y sobre todo más intenso.


De la misma manera, el ronroneo se utiliza específicamente cuando tiene algún contacto contigo, otro gato o incluso algún objeto. Esto lo hacen para expresar una sensación de placer y gusto.

Muchas veces, los dueños felinos confunden el maullido con una señal de hambre por parte de su minino. Sin embargo, responder entregando comida a cada maullido puede tener riesgos a medio y largo plazo hasta podría generar un problema de sobrepeso.

En definitiva, lo mejor a la hora de saber por qué maúllan los gatos es atender al contexto general de la situación y observar al gato con atención.

Siguenos en Facebook

Charla Gatuna
☝️